martes, 4 de agosto de 2015

Análisis, Las TIC en la Educacion


Un docente que ha recibido determinada educación (Licenciatura, educación profesional, tecnóloga o cualquier otra que le de la facultad para guiar un proceso de enseñanza-aprendizaje), y por ende haya sido estudiante como los que él, como profesor, guía actualmente, puede tener la plena confianza, seguridad y con esto total capacidad de adoptar cualquier cambio que traiga consigo la evolución del hombre, más específicamente en el ámbito de la educación. 

 En pleno siglo XXI, en donde casi todo está al alcance del ser humano, un docente idóneo no es aquel que puede dar una cátedra o discurso sobre algún tema, sino el que es capaz de ser guía en un proceso de enseñanza en donde los principales participantes o protagonistas en una clase sean los mismos estudiantes, esto es acompañado, por supuesto, de las Herramientas Tecnológicas que asisten (mas no reemplazan) las metodologías que el docente imparte. Cuando un niño, joven e incluso adulto es guiado en una educación en donde se hace presencia de las TIC, tanto las clases en general como la relación interpersonal entre docente-estudiante serán aún más agradable; no solo por lo “divertidas” o entretenidas sino también por la facilidad de aprehensión que pueden llegar a manejar los estudiantes. No es lo mismo aprender sobre el sistema digestivo con lecturas y/o documentos escritos que “viajar” a través de un vídeo por todo el recorrido que debe hacer un alimento desde el ingreso por la boca hasta la expulsión de los desechos a través del ano (esto es solo por citar un ejemplo).


Es muy gratificante cuando a determinado estudiante de un grado X se le es asignado un tema para su preparación y posterior exposición ante la clase en general y este cumple a cabalidad el objetivo haciéndolo de una forma muy participativa en donde conlleva a sus compañeros a apropiarse del tema y hacer de la clase un foro en donde todos son expertos porque comprendieron de la mejor forma el tema propuesto; es igual gratificante el que ese estudiante responsable de la exposición utilice las herramientas tecnológicas necesarias y disponibles para hacer del objetivo propuesto todo un éxito; esto es porque pensó, buscó y concluyó que la mejor forma de dirigirse a sus propios compañeros de clase sin que estos llegaran a pensar que la exposición sería aburrida, es poniéndose en su lugar, es decir, el que uno se ponga en la situación de ese estudiante recibiendo la clase, pensando inclusive como un niño o joven (dependiendo el caso), nos conllevará a nosotros como educadores a implementar estrategias en donde la clase sea recibida de una mejor forma, que esto es en definitiva, lo que se busca cuando se prepara una clase pensada para nuestros estudiantes y no para mi propio gusto.


En cualquier asunto de enseñanza-aprendizaje se debe tener en cuenta la forma como se aprende, es decir, el hecho de que para algunos estudiantes se les facilite el aprendizaje por medio de vídeos o archivos multimedia, para otros le es mejor la lectura y escritura de conceptos. A partir de esto es muy importante que como educador aprendas a conocer a tus estudiantes, ya que los estilos de aprendizaje son muy variados y cada quien tiene uno propio; recuerda siempre que todos no tienen la misma velocidad de comprensión y de procesamiento, lo que para algunos les puede parecer lo más difícil del mundo, para el resto podrá ser un “paseo” (como comúnmente tienden a nombrar algo que es muy sencillo y llevadero).


Para finalizar quisiera citar a uno de los grandes en la historia (o por lo menos eso es lo que la cultura misma nos ha dado a que lo adaptemos) Albert Einstein, en donde dice “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”.


Hago un recomendado: Película –La educación prohibida-, si ya la viste, vuelve a analizarla para que no se te olvide los ideales de educador, los objetivos y una cruel realidad en la educación que ojalá se llegue a reformar en el mundo.


Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.
 
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